C-35 y C-36 COMENTARIOS al Curso de AstroAnálisis1977
C - 35
COMENTARIOS al Curso de AstroAnalisis
Aspectos positivos y negativos de
Planetas en Signos muy afines o muy poco afines.
Graficos
del E-279/1 al E-279/47
Sobre la llamada RECEPCION y
diferentes tipos de regencias de los signos para lo afín y lo no-afín
Los
aspectos son los aspectos (factores de
DIAS), y los planetas en los signos son los planetas en los signos (factores de DIAS).
Que un
planeta haga un sextil o una cuadratura desde o a tal signo en el cual tiene más
o menos afinidad tiene la importancia que tiene, y la tiene desde el seguir
siendo un "factor de DIAS".
Un Marte en
Aries es un "factor de DIAS". Un Saturno en Aries es otro
"factor de DIAS".
Un trígono
de Marte desde Aries potencia lo mucho de
afinidad positiva de Marte con Aries. Su Diferencial es alto y positivo.
Una
cuadratura de Marte desde Aries potencia mucho
de la afinidad para lo negativo de Marte en Aries. Su Diferencial es alto y
positivo.
Un trígono
de Saturno desde Aries potenciara lo poco de
afin entre ambos. Su Diferencial es alto y negativo.
Una
cuadratura de Saturno desde Aries potenciara mucho lo
poco de afín entre ambos. Su Diferencial es alto y negativo.
Tanto Marte
como Saturno son activos en Aries (Diferenciales
igual de fuertes, positivos en Marte y negativos en Saturno).
La oposición
de Marte en Aries con Saturno en Libra es menos mala que la oposición de Marte
en Libra y Saturno en Aries.
Como oposición
es igual de mala, y su actividad (diferencial
igual de alta), pero lo que ocurre es que a la oposición podemos sumar
positivos o negativos, y cuando Marte esta en Aries sumamos positivos y en
cambio en Libra sumamos negativos, para hallar el resultado de la relación
planeta-aspecto-signo.
Y el caso
es inverso para Saturno.
Los
resultados (media) serán mejores con
Marte en Aries y Saturno en Libra. Iguales el Diferencial (aspectos mas
distancia desde la Media ).
El AstroAnálisis
hace entendibles las recepciones y al mismo tiempo puede prescindir de ellas
por estar implícitamente integradas en sus cálculos y hacerse comprender.
Recuerdo
los regentes de cada signo para lo afín y lo no-afín.
Marte es
uno de los regentes de Aries para lo afín con Aries; y uno de los regentes de
Libra para lo no-afín con Libra.
Saturno es
uno de los regentes de Libra para lo afín con Libra; y uno de los regentes de
Aries para lo no-afín con Aries.
Una conjunción
mal aspectada de Marte y Saturno en Cancer puede ser muy negativa, al ser ambos
regentes para lo no-afín de Cancer.
Un trígono
de Marte desde 29º 59' 59'' de Aries es el mismo trígono que un trígono de
Marte desde 0º 0' 1' de Tauro.
El trígono
que el envia es el mismo, simplemente que en Aries era muy afín y en Tauro no
lo es.
El trígono
tiene el mismo valor, lo que ocurre es que a ese trígono en Aries le sumamos
100 puntos (por estar en Aries) y en Tauro a ese Marte le sumamos 0 puntos
(por estar en Tauro).
Ese segundo
de diferencia celeste le suma 100 puntos o no en su ubicación en sector; esa es
la diferencia.
En rigor
eso tampoco es cierto, pues el cuerpo físico de Marte ocupa muchísimo más de un
segundo de espacio.
El Sol y la Luna con su medio grado de
espacio, no puede hablarse con rigor que en un segundo están o no en un signo.
Su paso, su conjunción, su etc, es de medio grado.
Estoy en experimentación
que una conjunción de Sol con Sol, de Sol con Luna, de Luna con Luna empieza en
el primer contanto entre su corona y el último.
En una revolución
solar ese contacto dura un DIA, pues el natal mide 30' y quien ha de superarlo también
mide 30'.
No se
cuestiona lo apropiado de considerar solo la superposición exacta al segundo
entre ambos, sino de investigar todo el proceso anterior y posterior a ese
instante como fuente de otras consideraciones no tenidas en cuenta hasta este
momento.
Una cúspide
tarda 30' en sobrepasar al Sol o a la
Luna.
¿Que
determina que sea el momento de su conjunción el paso por su centro exacto?
¿El paso
exacto por su centro con astros con diámetros totalmente diferentes?
¿Es
determinable el paso por el centro de Luna, Sol , Saturno o Plutón?
¿Esos
centros son determinables con volúmenes, distancias, etc, tan diferentes?
¿Es
comparable el centro del Sol con el de Plutón? En esos 30' del diámetro del Sol
se pueden alinear muchos Plutones.
¿Su conjunción
es solo cuando centro de uno y de otro se superponen?
¿Estamos
desaprovechando otras consideraciones anexas a lo anterior?
Al igual
que no podemos decir que un sector desvirtué al planeta en signo, no podemos
decir que el signo desvirtúa un aspecto.
Cada cosa
es cada cosa, combinándose de uno u otro modo unas con otras.
Podemos
seguir combinando posiciones y decir que ubicamos el ascendente en 0º 0' 0'' de
Tauro.
Y de golpe
nos encontramos con un Marte con buenos o malos resultados según este en
Aries o en Tauro. Bajo la regencia de si mismo o de Venus, etc.
El AstroAnálisis
dice que cambian los resultados según este en Aries ( 100 ) o en Tauro ( 0 ),
pero sigue la misma actividad (diferencial) claro esta cambiada de sentido.
Entre un
sextil de Luna en Cancer ( 100 ) y Venus en Tauro ( 100 ),o un sextil de
Luna en Capricornio ( 0 ) y Venus en Escorpión ( 0 ), cambian los resultados
(Media) que serán mas positivos en el primer caso, pero su actividad
(Diferencial) en sentido y contrasentido será la misma.
Una
cuadratura del Sol en Leo ( 100 ) con Marte en Tauro ( 0 ), perjudica mas a
Marte que al Sol.
La
cuadratura aporta negativos a un Sol en Leo (que aporta positivos) y a un Marte
en Tauro (que aporta negativos = resultados más negativos).
Sin embargo
en ambos casos el Diferencial (actividad) es la misma. El Sol +50 (Leo) y Marte
-50 (Tauro)
Que este
aspecto sea desde la ubicación de un planeta en un signo, en una de sus
triplicidades, en uno de sus decanes o en uno de sus términos, ya hemos dicho
que primero hemos de considerar que queda del signo original del que partimos
en la consideración de decan, termino, etc.
De igual
manera hemos de considerar en que cambia realmente un signo por el hecho de ser
nocturno o diurno, si es que cambia al nivel de dejar de ser lo que
representaba según sea uno u otro caso.
La recepción
puede ser por dignidad-afinidad llamada domicilio, exaltación, etc. Por
debilidad-no-afín llamada exilio, caída, etc.
Hablar de recepción
no es mas que hablar de regentes de lo afín y lo no-afín.
El aspecto
une dos puntos, puntos ubicados en diferentes signos y sectores.
Un mismo
aspectos es recibido de diferente forma por uno y otro punto.
Un trígono
puede estar formado por dos cualquiera de planetas, y esos dos planetas
situados en cualquiera de los signos.
Y cada uno
de estos puntos recibe de diferente forma este mismo trígono.
Pero
siempre estaremos hablando desde la consideración de un trígono, y no que sea
otra cosa que un trígono.
Ese mismo trígono
repercutirá de diferente manera en cada uno de los dos puntos en función del
signo, sector, regencia, recepción, etc, y en función de este conjunto puede
darnos la impresión errónea de ser mejor o peor, cuando simplemente es un
sumando mas del computo general.
El hecho de
que un planeta ubicado en un signo este en el sector XI o en el sector V, no desvirtúa
el sector su posición en signo, sino que el sector restringe las posibilidades
de realización de la multitud de posibilidades anunciadas por la posición
planeta-signo a las de planeta-signo-sector.
El AstroAnálisis
equipara en los coeficientes los aspectos a las posiciones de planetas en
signos, pero a los aspectos, no a uno, que no contrarrestaría la posición en
signo.
Son
necesarios varios aspectos para contrarestar la posición en signo.
Y téngase
en cuenta que el AstroAnálisis prima la exactitud de los aspectos.
Por eso no
es correcto decir que tal aspecto de tales planetas al estar entre tales signos
da esto y esto, como se hace hablando de recepciones, pues son necesarios
varios aspectos para sumar, restar , contrarrestar, etc, a los planetas en
signos.
Y un mínimo
de práctica hace evidente que no existe tal prevalencia, si bien
ciertamente suma afinidades en un mismo sentido, que podemos confundir con la
misma.
Un trígono
de Luna en Cancer ( 100 ) con Júpiter en Piscis ( 100 ) puede dar mucho de
bueno como mucho de malo la conjunción de Luna y Júpiter en Capricornio ( 0
y 0 ), sobre todo mal aspectada.
Las
recepciones (diferentes tipos de regencias) en el fondo es un modo de
cuantificar posiciones.
Son
cuantificaciones parciales de afinidades selectivas, que sin estar insertadas
dentro de un marco referencial global pueden tener un valor muy relativo,
parcial, circunstancial, etc.
Las
recepciones cuantifican algo desvinculado de un conjunto.
En la recepción
se considera tanto el aspecto desde donde sale como a donde va.
Si
repasamos lo dicho sobre los regentes, esto se explica que el aspecto puede
salir de un signo con el que el planeta tiene muchas afinidades (del que es uno
de sus regentes), o bien el aspecto es enviado a un signo con el que el planeta
tiene muchas afinidades (es uno de sus regentes).
En ambos
casos se prima la suma de afinidades que darán un mayor numero de estas.
El
razonamiento es el mismo para planetas en posiciones no-afines.
Un Júpiter
aspectando positivamente desde o a un planeta en Cancer, en Piscis o
Sagitario es bueno pues de un modo u otro le repercute como uno de sus
regentes afines.
Un mal
aspecto de Júpiter desde o a un planeta en Capricornio, en Virgo o Géminis
es malo pues de un modo u otro le repercute como uno de sus regentes para lo
no-afín de estos signos.
Un buen
aspecto de Marte desde o a un planeta en Aries, Capricornio o Escorpión, es
bueno al identificarlos estos signos como de uno de sus regentes para
lo afín con ellos.
Un mal
aspecto de Marte desde o a un planeta en Libra, Cancer o Tauro, es malo al
identificarlos estos signos como uno de sus regentes para lo no-afín con ellos.
Hay pues un
entramado de relaciones que pueden estudiarse separadamente y conjuntamente.
Las
recepciones no son mas que la confirmación de las diferentes regencias de lo afín
y lo no-afín de los signos, y este es el verdadero y delimitado valor que
tienen.
En la serie
de Adjuntos E-279/1 a E-279/47 pueden compararse aspectos de planetas ubicados
en signos de su máxima o mínima afinidad, con independencia de que el aspecto
sea positivo o negativo.
Cuando la
afinidad entre planeta y signo es máxima (85-100 puntos) el circulo es de color
azul, y cuando esta afinidad es mínima (0-15 puntos) el circulo es de color rojo.
Cuando el
aspecto entre ambos planetas es positivo se indica con (+), y cuando es
negativo con (-). Cuando no se indica ( + o -) es que la ubicación
de ambos planetas puede producir un aspecto positivo o negativo según los
grados ocupados en los signos de cada cual; así, en la figura 1 del grafico
E-279/1, entre la Luna
y el Sol de puede producir una semisextil o una semicuadratura. Lo mismo ocurre
en la figura 2, en la 7 y en la 8.
En las
figuras 7, 8, 11 y 12 del grafico E-279/2, pueden tratarse de distancias de 150
o 135 grados, según unos casos u otros.
Dos signos
en sextil, de hecho pueden y contienen la posibilidad de semicuadraturas.
En el gráfico
E-279/1 vemos que los aspectos positivos en signos de máxima afinidad
entre el Sol y la Luna
son:
Semisextil
de Luna en Cancer y Sol en Leo
Semisextil
de Luna en Tauro y Sol en Aries
Actuando
de manera positiva en sector por presencia o regencia
Los aspectos positivos
en signos de mínima afinidad entre el Sol y la Luna son:
Semisextil
de Luna en Capricornio y Sol en Acuario
Semisextil
de Luna en Escorpion y Sol en Libra
Actuando
de modo mas bien negativo en el sector
Los aspectos negativos
en signos de máxima afinidad entre el Sol y la Luna son:
Semicuadratura
de Luna en Cancer y Sol en Leo
Cuadratura
de Luna en Tauro y Sol en Leo
Cuadratura
de Luna en Cancer y Sol en Aries
Semicuadratura
de Luna en Tauro y Sol en Aries
Actuando
de modo ambivalente en el sector y con un Bruto alto.
Los aspectos
negativos en signos de mínima afinidad entre el Sol y la Luna son:
Semicuadratura
de Luna en Capricornio y Sol en Acuario
Cuadratura
de Luna en Escorpión y Sol en Acuario
Cuadratura
de Luna en Capricornio y Sol en Libra
Semicuadratura
de Luna en Escorpión y Sol en Libra
Actuando
de manera negativa en sector por presencia o regencia
Hay
conjunciones para estudiar al estar formadas por planetas que en el signo que están
tienen mucha o poca afinidad.
Conjunciones de Planetas
en Signos que les son muy afines:
LUNA y
VENUS en Tauro
LUNA y
JUPITER en Cancer
MERCURIO y
SATURNO en Acuario
MERCURIO y
URANO en Géminis
MERCURIO y
URANO en Acuario
VENUS y
JUPITER en Piscis
VENUS y
SATURNO en Libra
VENUS y
NEPTUNO en Piscis
SOL y MARTE
en Aries
SOL y
PLUTON en Leo
MARTE y
SATURNO en Capricornio
MARTE y
PLUTON en Escorpión
JUPITER y
NEPTUNO en Sagitario
JUPITER y
NEPTUNO en Piscis
SATURNO y
URANO en Acuario
Estos planetas en conjunción
alcanzan en estos signos unos máximos de afinidad no posibles en otros.
Conjunciones de Planetas
en Signos que les son muy poco afines:
LUNA y
VENUS en Escorpión
LUNA y
JUPITER en Capricornio
MERCURIO y
SATURNO en Leo
MERCURIO y
URANO en Sagitario
MERCURIO y
URANO en Leo
VENUS y
JUPITER en Virgo
VENUS y
SATURNO en Aries
VENUS y
NEPTUNO en Virgo
SOL y MARTE
en Libra
SOL y
PLUTON en Acuario
MARTE y
SATURNO en Cancer
MARTE y
PLUTON en Tauro
JUPITER y
NEPTUNO en Géminis
JUPITER y
NEPTUNO en Virgo
SATURNO y
URANO en Leo
Estos planetas en conjunción
alcanzan en estos signos unos máximos de no-afinidad no posibles en otros.
En la
figura 3 y 4 del grafico E-279/3 vemos la oposición de VENUS con SOL desde
signos afines o poco afines respectivamente.
SOL-Aries (
100 ) en oposición VENUS-Libra ( 100 ) es menos perjudicial que la de SOL-Libra
( 0 ) y VENUS-Aries ( 0 ).
Una oposición
es una oposición y como tal conflictiva.
Pero esa
negatividad sumada a una posición afín de Sol en Aries ( 100 ) y de Venus en
Libra ( 100 ) da una resultante mas positiva que sumada a las poco afines
posiciones de Sol en Libra ( 0 ) y Venus en Aries ( 0 ).
Las cuatro
posiciones tienen el mismo diferencial (actividad), pero dos de estas
oposiciones son mas perjudiciales (sol-libra y venus-aries).
Perjudiciales
pues de suman los puntos negativos de la oposición (que puede ser mas o menos
exacta, y por tanto con mas coeficiente) y los de la poca afinidad entre
planeta y signo.
Si no
podemos encontrar el mismo nivel de negatividad en ninguna otra oposición entre
Sol y Venus, si la encontramos en su cuadratura SOL-Acuario ( 0 ) y
VENUS-Escorpion ( 0 ) figura 2 del grafico E-279/3. Las demás cuadratura de
Venus y Sol no son tan negativas.
El ejemplo
anterior valido para otras cosas, tránsitos, direcciones, sinastria, etc,
no lo es para el natal, pues Venus y Mercurio nunca se alejan del Sol.
Pero si
tienen la posible negativa semicuadratura Venus-Aries ( 0 ) y Sol-Acuario
( 0 ), o Venus-Virgo ( 0 ) y Sol-Libra ( 0 ).
En estos gráficos,
en todos los casos estamos ante Diferenciales máximos (actividad máxima en
sentido o contrasentido), por ser posiciones de planetas con signos muy afines
o muy poco afines.
Una oposición
(figura 2 de E-279/6) de Sol-Acuario ( 0 ) con Saturno-Leo ( 0 ) esta en el
tope de su negatividad; negatividad por oposición y por posición de planetas en
signos poco afines.
Comparable
a la oposición (figura 6 de E-279/6) Sol-Libra ( 0 ) y Saturno-Aries ( 0 ).
Comparable
a la sesquicuadratura (figura 10 de E-279/5) de Saturno-Cancer ( 0 ) y
Sol-Acuario ( 0 ).
Comparable
a la cuadratura (figura 4 de E-279/6) de Saturno-Cancer ( 0 ) y Sol-Libra
( 0 ).
Comparable
a la posible semicuadratura (figura 8 de E-.279/6) de Saturno-Leo ( 0 ) y
Sol-Libra ( 0 ).
A todos
estos gráficos hay que añadir las combinaciones ambivalentes, de domiciliados y
exiliados y caídos, de exaltados y exiliados y caídos, como puede ser un SOL en
Leo ( 100 ) y en trígono a SATURNO en Aries ( 0 ).
El SOL en
su domicilio y SATURNO en su caída. En este caso el trígono, que es un trígono,
beneficia a ambos, pero evidentemente los beneficios son mayores para el Sol en
Leo ( 100 ) ya fortalecido por signo.
A Saturno
debilitado por signo ( 0 ) le ayuda, pero no lo suficiente para salir de su
negatividad; y otro buen aspecto tan solo crearía una situación de
ambivalencia, por negativos por posición en signo y positivos por aspectos.
No hay
aspectos que funcionen o no funcionen, o que funcionen mas que otros,
simplemente los aspectos son los aspectos y una parte de la interpretación y
una parte de los sumandos.
En unos
casos contribuyen en mas y en otros en menos, en unos casos dan la impresión de
ser mas claros y evidente su intervención y en otros menos en función del resto
de los componentes.
No se puede
decir que un sextil en según que casos actúa como una cuadratura y en otros
casi parece un trígono.
Eso no es así.
El
resultado de un sextil del Sol en Acuario ( 0 ) tiene un resultado diferente de
un sextil del Sol en Leo ( 100 ).
La
contribucion del sextil en uno y otro caso es la misma, cambia el signo al que suma
puntos y por tanto al resultado final.
Sextil
sumado a Sol en Acuario ( 0 ) o Sextil sumado a Sol en Leo ( 100 ).
Ni el
sextil se convierte en cuadratura ni en trígono.
Un aspecto
no es mas o menos efectivo en función de presencia, regencia, recepción, etc,
sino que es un eslabón mas de todo un conjunto, siendo erróneo tomarlo como
referencia siendo un "factor de días" y común a muchos.
Saturno en
Leo aspectado un trigono a Aries es mucho mejor que estar aspectando una oposición
a Acuario.
Consideramos
que un trígono es benéfico y una oposición no.
Otra cosa
es que Saturno en Leo ( 0 ) este mejor o peor que en Acuario ( 100 )
o Aries ( 0 ).
Es en función
de ese después que podemos decir si los resultados de ese trígono a Aries desde
Leo valen la pena.
Es evidente
que en Leo y Aries no esta muy afín, de modo que este trígono se aprovecha
poco, pero se aprovecha; lo que ocurre es que su aportaciones en puntos
positivos no son lo suficientes para hacer salir a este Saturno de su
negatividad, y por tanto a malas actuaciones en los sectores que este. Incluso erróneamente
podemos llegar a decir que este trígono perjudica, no percatándonos que tan
solo es un sumando en el eslabón dependiente del computo final, y por ese
computo negativo, lo incluimos como malo, y eso no es así, aunque inicialmente
lo parezca.
Etc
C-36 COMENTARIOS al Curso de
AstroAnalisis
APARTADO 20.- ASPECTOS A CUSPIDES
"Factores de MINUTOS"
Entramos en
los "Factores de Minutos"
Los
factores generales, comunes a muchos se particularizan en función de cada lugar
y tiempo.
Los
factores mas personales son los aspectos a las cúspides. Y en estos aspectos
son las cúspides quienes evolucionan y no los planetas. No es el planeta que
cruza el ASC, sino el ASC quien cruza al planeta. Podemos decir que en función
de la evolución del Ascendente en un segundo de tiempo un planeta en el sector
I pasa a ubicarse en el sector XII. Un planeta en el ascendente, cuatro minutos
después, es sobrepasado un grado por este ubicándolo en el sector XII.
Un planeta
no esta a 5 grados de una cúspide, sino que la cúspide hace 5 grados que estaba
en conjunción con el. El planeta no se acerca a la cúspide, sino que la cúspide
abandona al planeta.
No podemos
decir que durante una hora la cúspide se acerca a un planeta y durante una hora
se aleja de el, como no podemos decir que durante 15 grados se acerca al
planeta y durante 15 grados se aleja de el. La primera parte en función de ubicación
en sector y influencia en este, tiene un sentido que en la segunda parte falta
debido a las diferentes latitudes y por tanto dimensiones de sectores.
En el
AstroAnálisis se da la misma importancia a cada cúspide, a cada eje, a cada
extremo de ese eje.
No existe
solo el Asc, existen 12 Asc, 12 tiempos correlativos en función de uno inicial.
Cada uno de nosotros tiene un tiempo inicial, solo nuestro, dentro de un
continuo.
Y ese
continuo de un día lo marcamos cada 2 horas (sectores) desde nuestro lugar
(latitud y longitud). Y eso que marcamos, los once sectores siguientes aun no
han aparecido en el horizonte. Sobre eso aun llevo investigando, y en su
momento retomaremos el tema.
Otro tema
(los sectores naturales) es el grado que aparece realmente y solo para ese lugar
en el horizonte cada dos horas, y sobre el que también volveremos mas
adelante.
Un horóscopo
rectificado a nivel de veinte minutos es algo, a
nivel de algunos minutos es mucho, rectificado
al segundo lo es todo.
En el
AstroAnálisis son visibles los cambios cuantificados a nivel de minutos. Otra
cosa es si es posible discriminar interpretaciones entre esos pequeños cambios.
Es difícil
en general especificar las diferencias entre un horóscopo para las 12,35 y las
12,45. Igualmente se hace difícil de distinguir un horóscopo del día 22 a las 13,24 y otro para el día
siguiente a las 13,20. Me refiero a distinguir interpretativamente.
Podemos apalancarnos en la interpretación de la Luna para
distinguirlos, pero la Luna
es solo una parte y queda el resto, y en muchas muchas ocasiones esa Luna no es
tan importante.
Ciertamente
si entre natales son pocas las diferencias entre dos horóscopos correlativos y
del mismo lugar, son muchas las que con el tiempo pueden introducir esa
diferencia por direcciones, ciclos, etc. Las diferencias están en que para uno
y otro estas direcciones se presentan en diferentes momento, y eso es
fundamental. Lo fundamental es el despliegue del inicial.
Este
apartado consta de varias series explicativas.
En la
primera serie de adjuntos E-280/1 al E-280/7 solo
hay aspectos al ASC de algunos personajes para explicar como debe ser abordado
el apartado 20 y 21 de los personajes rectificados que van de los adjuntos
E-280 al E-316.
En los
adjuntos E-280/8 y E-280/9, se detallan ejemplos de personajes de aspectos a la
cúspide XII negativos.
En los
adjuntos E-280-A, E-281-A, E-282-A, E-283-A y E-284-A, vemos aspectaciones a cúspides
de planetas en un mismo instante.
Y en la
serie E-316/1 al E-316/14 tan solo el resumen del apartado 21de cargas a cúspides
de otros 56 personajes.
En el
apartado 20 del grafico E-280 y tenemos los aspectos a cúspides de los
planetas, y en el apartado 21 su resumen.
Utilizo la tabla A-0-5, para
experimentar los aspectos de los planetas a las cúspides de los sectores.
En la parte
superior de cada cúspide 20/1 y 20/3 se detalla el tipo de aspecto, planeta y
coeficiente (según orbe) que corresponde por trígono, sextil, etc.
En la parte
inferior 20/2 y 20/4 los que corresponden por oposición, cuadratura, etc.
La conjunción
se desglosa la mitad de su coeficiente en la parte superior 20/1 y la otra
mitad en la parte inferior 20/2.
La conjunción
de un planeta con una cúspide no es ni positiva ni negativa, sino que depende
de la opción de cada momento por tránsitos y direcciones, estando presta a
ambas posibilidades.
Los
aspectos que recibe este planeta en conjunción con esta cúspide ya quedan
reflejados por los coeficientes de ese planeta a esa cúspide, sean positivos o
negativos, al mismo tiempo que el también los recibe.
En función
de esta influencia será más o menos positivo en la cúspide; pero esas
influencias son continuas en ambos sentidos y por tanto lo importante es su
coeficiente global en función de su mayor o menor orbe con la cúspide.
Ese
coeficiente global de la conjunción planeta cúspide siempre estará oscilando en
mas o menos positivo, y desplazado inicialmente en mas o menos positivo según
el resto de aspectos a cúspides que a el afecten. Y esa mitad, y mitad en la
practica, sufre una corrección.
En el
apartado 21/1 se especifican la suma de coeficientes positivos alcanzados por
cada cúspide.
En la la cúspide
IV se especifica +12,2 (suma de 1,3 de Plutón, de 6,8 de Luna y de 4 de Sol).
Experimento con la media de
+21 (entre 11-29)
En el
apartado 21/2, la cuspide IV alcanza -36,7 (suma de 6,8 de Luna, 0,1 de Marte,
17,8 de Saturno, 10,6 de Neptuno y 1,3 de Pluton).
Experimento con la media
de -21 (entre 11-29)
El apartado
21/3 es la suma de los apartados 21/1 y 21/2
Experimento con la media
de 42 (entre 25-59)
El apartado
21/4 es el tanto por ciento alcanzado por las cargas de cada cuspide.
Experimento con la media
de 8,3% (entre 5%-11%)
El apartado
21/5 es la suma total de cargas positivas de las cuspides.
Experimento con la media
de 250 (entre 215-285) y el 50% del total.
En el
apartado 21/6 las negativas.
Experimento con la media
de 250 (entre 215-285) y el 50% del total.
En el
apartado 21/7 se detalla el total de cargas positivas más negativas.
Experimento con la media
de 500 (entre 430-570)
En el
grafico E-280 de Napoleón podemos ver planetas que influyen mas que otros sobre
las cúspides.
En la cúspide
II, Urano con 10,2; en la cúspide III, el Sol con 12,3; en la cúspide IV,
Saturno y Neptuno con 17,8 y 10,6, Etc.
Cada
planeta influye normalmente sobre un par de cúspides con aspectos positivos o
negativos a ambas.
El caso de
la conjunción a una cúspide y oposición a otro, casi siempre es un revulsivo.
Como hemos
visto en la conjunción de un planeta a una cúspide repartimos su coeficiente
alcanzado, que posteriormente deberá decantarse algo en uno u otro sentido,
pero en la practica repartido.
En los
aspectos a cúspides los planeta es como si enviaran una parte determinada, y en
la conjunción es la presencia misma del planeta en la cúspide, haciéndole apto
a cualquier posibilidad planeta-cúspide, en función de tránsitos y direcciones.
Ciertamente
los demás planetas también los sufren, pero la relación de estos y las cúspides
tienen un punto de partida claro de positivo o negativo.
El Urano
anterior hace una oposición de -10,2
a la cúspide II y una conjunción a la cúspide VIII (+5,1
-5,1).
Su conjunción
a VIII implica su oposición a II.
El Sol
influye con +12,3 en III, pero poco en IX, con 3,6.
Es la
diferencia de aspectar un trígono o un sextil y diferencias en cuantificar sus
orbes.
En su MC su
planeta mas fuerte es Saturno en conjunción (+8,9 -8,9) y oposición a IV.
Su conjunción
en MC se decantara en la practica en mas negativa, por el conjunto de
aspectos de esta cúspide.
Véanse los
negativos de Luna y Neptuno.
Los ejes
mas importantes son el IV-X (negativo) y el VI-XII (positivo) Apartado
21.
El Saturno
que negativiza el eje IV-X, en cambio positiviza el eje VI-XII. 20/1 y 20/2.
Esa oposición
de Luna-Saturno en el eje IV-X hace al mismo tiempo trígonos al eje VI -XII.
En el
grafico E-280/1 podemos ver cuatro ejemplos de ASC Aries:
Nietzche
con un sextil de Mercurio
Sinatra con
un trigono de Mercurio y Sol (regente)
Streisand con
un trígono de Plutón
Una cúspide
puede estar en doce signos, sus regentes para lo afín en otros doce, y sus
regentes para lo no-afín en otros doce signos, puede recibir aspectos desde
otros doce signos y por diez planetas con un orbe mas o menos exacta, etc.
Todo ello
implica que no hay dos ASC en Aries iguales.
Con ASC en Tauro:
Luther King
con cuadratura de Mercurio
Garcia
Marquez con cuadratura de Marte (regente no-afin)
Charles
Manson con Cuadratura de Luna (regente), oposicion de Mercurio y Jupiter
Un
mismo ASC puede recibir aspectos de diferente tipo y planetas y estos ser
afines y no-afines
En E-280/2
cuatro ejemplos de ASC en Cancer:
Van Gogh
positivo de Luna
Blavatsky
negativo de Neptuno
Alice
Bailey positivo de Plutón y Luna (regente) y negativo de Saturno (regente no-afín)
Schwarzenegger
positivo de Júpiter (regente)
En la
practica cada ascendente tiene grados y matices tan diferenteses que lo hacen único.
Y ese ASC
es una cúspide, y una cúspide mas. Y todas las demás tan importantes como
esta.
Hay cúspides
como la de Muhammad Ali netamente negativas ASC en Leo (E-280/3)
Otras
neutras como la de Nixón en Virgo (E-180/3)
Otras como
la de Elton John aspectada en positivo por su regente no-afín, y en negativo
por su regente para lo afín. (E-280/3)
Alan Leo
tiene en conjunción a Saturno, su regente no-afín (E-280/3)
En E-280/4
Michael Jackson tiene los aspectos negativos en su ASC Escorpión de su regente
para lo afín (Marte) y su regente para lo no-afín (Venus)
La serie
E-280/1 a E-280/7 a través solo de los ejemplos de aspectos al ASC comprobamos
su abundante dinámica, riqueza de matices, y sobre todo canalización de los
factores generales de días a la concreción de los factores de minutos.
Todas las cúspides
ofrecen esa riqueza y dinámica y todas son igual de importantes.
En grafico
E-280 de Napoleón vemos que tiene menos aspectos de los normales a cúspides,
tanto de positivos como de negativos. E-280/5-6-7
Domina el
eje IV-X (12,9%) E-280/4
Eje con la oposición
de Luna-Saturno y mal aspectado por Neptuno. E-280/1-2-3-4
Y bajas las
cúspides I (2,6) y IX (2,3) E-280/4
Se destaca
el predominio positivo del eje VI-XII debido a las aspectos positivos de la oposición
Luna-Saturno
En la serie
E-280/8 y E-280/9, de aspectos negativos a la cuspide XII, y por tanto
afectando por mismo eje al sector VI, vemos:
Un
conflictivo aspecto de Luna a: Einstein, Helen Keller, Coco Chanel,
Michael Jackson, Hitler, Nixon, George Sand, Alice Bailey, Van Gogh.
Un conflictivo
aspecto de Mercurio a: Helen Keller, Bruce Lee, Wald Disney, Charles Manson.
Un
conflictivo aspecto de Venus a: Hermann Goering, Katherine Hepburn, Oscar
Wilde, Goebbels.
Un
conflictivo aspecto de Sol a: Fred Astaire, Churchill, Nelson Mandela, Bob Dylan,
Heinrich Himmler.
Un
conflictivo aspecto de Marte a: Clint Eastwood, Katherine Hepburn, Uri Geller,
Sinatra, Charles Manson.
Un
conflictivo aspecto de Jupiter a: Hitler, Bob Dylan, Nixon.
Un
conflictivo aspecto de Saturno a: Helen Keller, Coco Chanel, Bruce Lee, Erwin
Rommel.
Un
conflictivo aspecto de Urano a: Christian Anderson, Hermann Goering, Chopin,
Bob Dylan, Orson Welles, Goebbels, Adolph Eickmann.
Un
conflictivo aspecto Neptuno a: Charles Manson, Alece Bailey, Nietzche, Van
Gogh, Adolph Eickmann.
Un
conflictivo aspecto de Pluton a: Agatha Christie.
Entre los derivados de los aspectos
a las cúspides esta, que cada DIA estas repiten en el lugar natal las mismas
combinaciones con los planetas natales.
Si cambiamos de lugar, esta misma estimulación
cambia y evidentemente se posibilita otra, pero esa otra al ser diferente de la
que ofrece el natal no se suma a este sino que crea otra opción.
En este posible traslado pueden
buscarse otras opciones mejores en cada caso concreto.
Cada lugar ofrece posibilidades
diferentes, e imposibilita otras, y además diferentes en el tiempo por evolución
de las Estrellas Fijas.
La recepción
de buenos y malos aspectos por las cúspides es algo completamente común, y
repartido uniformemente y diariamente (marcando las diferencias la latitud)
Otra
diferencia es que nunca una cúspide recibe el mismo aspecto de un planeta, pues
este planeta evoluciona dentro del signo o signos, recibe aspectos, regencia a
un u otro sector, etc, le cambian los "factores de días".
Si cada día
el Asc del lugar recibe trígonos y cuadraturas de Saturno, ese Saturno no es
nunca el mismo, y no es posible reproducir en otro día sus "factores de
DIAS", pues se ha movido dentro del signo y es mas o menos aspectado, etc.
En el
grafico E-280-A de Napoleón vemos los aspectos que cada planeta hace a sus cúspides.
Su Júpiter
en sector I siempre va en conjunción con la cúspide II y en oposición a la cúspide
VIII.
Y ese Júpiter
es situado en un signo y con sus aspectos, y como regente de lo afín y no-afín
y ubicado en un sector.
El Júpiter
que hace conjunción a la cúspide II, es un Júpiter condicionado con el signo en
el que esta, por los aspectos de otros planetas, por sus regencias y sector en
el que esta ubicado.
Su Mercurio
en sector X va acompañado de sus aspectos negativos al eje III-IX.
En ese
inicial natal, es el eje III-IX quien se encuentra con los aspectos negativos a
un Mercurio situado en un sector X, en un signo y con unos aspectos y regencias
propias.
El eje
III-IX no aspecta solo a un Mercurio, sino a un Mercurio con todos sus
condicionamientos.
En el mismo
momento, que el eje II-VIII sale de la conjunción-oposición con Júpiter, que el
eje III-IX se encuentra con los aspectos negativos a ese Mercurio, otro eje, el
IV-X se encuentra también los aspectos negativos a un Marte condicionado
por un signo, unos aspectos de planetas, ubicación en sector y regencias.
Y así el
resto de las cúspides como podemos ver.
Vemos
planetas como el Sol y Saturno mas involucrados con los "factores de
MINUTOS" que ese Júpiter o ese Mercurio.
Ese Saturno
condicionado por signo, aspectos, etc, perjudica al eje I-VII y al eje
IV-X, en cambio favorece al eje VI-XII y al eje V-XI.
Vemos como
el Sol condicionado por su signo, aspectos, etc, favorece al eje I-VII, al
eje III-IX, etc.
Comprobamos
con el eje III-IX es perjudicado por Mercurio y favorecido por el Sol. Y el eje
I-VII es perjudicado por Saturno y favorecido por el Sol.
Y ese
perjudicar y favorecer ahora esta muy matizado, pues quien lo hace, lo hace
desde su condición de planeta en signo y sector, aspectado por otros planetas y
como regente de lo afín y de lo no-afín.
El Sol de Napoleón
en sextil al ASC lo hace desde un signo y unos aspectos (factores de DIAS),
desde un sector y unas regencias (factores de HORAS) y a una cúspide (factores
de MINUTOS).
No es un
Sol como el de los demás, es su Sol.
Ese mismo
ASC recibe la cuadratura de Saturno, pero de su Saturno.
Un sextil
del Sol y una cuadratura de Saturno al ASC en otro horóscopo, serian otros
sextiles y cuadraturas de Sol y Saturno, pues esos Soles y Saturnos estarían en
otros signos con otros aspectos, con otros sectores y regencias. Cada instante
tiene su Sol y Saturno propio.
No aspecta un planeta a una cúspide,
sino que lo aspecta con todo su condicionamiento. Y recuerdo que es la cúspide
en su evolución diaria quien es aspectada, y es desde aquí donde se ve
claramente que es aspectada por un planeta con todo su condicionamiento. Cuando
una cúspide sobrepasa a un planeta, ese planeta esta en un signo, antes durante
o después de la posición de este planeta recibe unos aspectos de otros
planetas, y por el hecho de ser sobrepasado por una cúspide esta ubicado en uno
u otro sector, y por condicionamiento terrestres de ubicación de sectores
en signos, queda para cada caso en concreto como regente de lo afín y lo no-afín
de otros sectores.
Todos los factores de DIAS y de
HORAS quedan involucrados e individualizados en esos factores de MINUTOS, que
dan características únicas a ese horóscopo.
Luego, son las direcciones al
SEGUNDO, que hace que a horóscopos muy parecidos los acontecimientos se
presenten en diferentes tiempo, y estos hace que los destinos sean unos u
otros.
Yo soy yo (horóscopo, MINUTOS o
SEGUNDOS) y mi circunstancia (direcciones) .
Yo soy yo (horóscopo rectificado a
los SEGUNDOS y mi despliegue (direcciones desde rectificación al SEGUNDO).
Y mi circunstancia y despliegue esta
insertado en el continuo de todos.
Para dos horóscopos muy parecidos,
no es lo mismo afrontar acontecimientos hoy, que dentro de dos meses; no es lo
mismo esta mañana que esta tarde.
Durante estas diferencia de tiempo,
por pequeñas que sean, cambian un universo de cosas que favorecen o
desfavorecen a horóscopos muy parecidos.
Hablo de horóscopos correlativos con
poca diferencia de tiempo entre ellos; que nos seria difícil de diferenciar
interpretativamente, pero que si podemos diferenciar perfectamente su recepción
distanciadas de direcciones en el tiempo.
Todo el
apartado 20 del grafico E-280 de Napoleón ocurre en el mismo instante, su
instante natal, y podemos desvincular un solo aspecto e intentar su experimentación,
pero la realidad es la interacción, y vinculación de todo un conjunto.
Para ese
instante y lugar, cuando el ASC recibe un sextil del Sol, también ese ASC y
resto de cúspides reciben otros aspectos de planetas.
Ese lugar y
tiempo condiciona para ese instante todo ese conjunto único de aspectos mas o
menos exactos.
En grafico
E-280-A vemos como en el mismo instante natal las cúspides son aspectadas
por diferentes planetas ubicados en diferentes sectores.
No hay una relación
de cúspide con planeta, sino de cúspide con planeta-signo-aspectos-regencias,
etc.
Y todas las
cúspides al mismo tiempo están relacionadas, vinculadas, etc.
Un planeta en un sector (factor de
HORAS) puede ser por ubicación en signo y aspectos recibidos, positivo,
negativo, neutro, ambivalente, con alto o bajo diferencia, media, etc., pero
seguiremos estando en los "factores de HORAS", comunes a quienes han
nacido durante un par de horas en aquel lugar (dentro de un orbe de longitud y
latitud). Es en su aspectacion a cúspides que todo ello se reconduce a los factores
de MINUTOS. Un aspecto a las cúspides es mas individualizante que su ubicación
en sector.
En la serie
E-316/1 a E-316/14 comprobamos a personajes con muy pocos aspectos a las cúspides
como: Richard Nixon, Eva Braun, Wald Disney; junto a otros con muchos:
Mussolini,
Nietzche, Himmler.
Unos en que
predominan los aspectos positivos: Manson, Brando, Onassis, Patton.
En otros
los negativos: Chopin, Sinatra, Van Gogh, Churchill, Hepburn, Sand, Orson,
Eickmann, Rommel, Mandela, Lautrec.
Cuspides
ambivalentes como los de: Nietzche (V), Adams (VI), Chopin (XII), Leo, (MC),
Sinatra (IV), Bailey (XII), Manson (VI y XII), Hepburn (ASC y IX), Cayce (IV),
Sand (III, IX y XII), Brando (XI), Goebbels ( II y VIII), Patton (V y XI),
Astaire (ASC), Jackson (IV), Lautrec (V).
Los comentarios que siguen a los
ejemplos rectificados, lo son muy a groso modo, pues detrás de cada uno hay
condicionantes muy amplios.
El Saturno
que machaca el eje III-IX de Mozart, no es solo Saturno, sino que es su
Saturno, con cargas por signo y aspectos, ubicado en un sector y con sus
regencias, etc.
La oposición
a la V de Mercurio
y Venus de Marilyn, no es una oposición sencillamente de Mercurio y Venus, sino
de su Mercurio y Venus.
Con los
resultados del apartado 21, nos adentramos en el 20, y de este a lo anterior
visto hasta ahora.
Beethoven
E-281 solo tiene positiva la cuspide X. Le predominan los aspectos negativos a cúspides,
y la mitad de sus ejes son conflictivos.
Lennon
E-282 tiene un ligero predominio de aspectos positivos a cúspides y un eje
III-IX positivo. Son de interés sus saldos positivos en I y XII, como lo
negativo de su eje V-XI.
Tambien
E-283 en Mozart predominan los aspectos positivos a cúspides, ese Saturno
machacando el eje III-IX.
En Gandhi E
- 284 faltan aspectos positivos a cúspides, su XI desplomándose sobre su V, su
Mercurio contrarrestando la negatividad del eje I-VII.
Ladi Di
E-285 con pocos aspectos a cúspides, su eje positivo, IV -XI, y su prácticamente
ambivalente VI-XII, machacado por Marte-Plutón.
Gardel
E-286 con positivos bajos, y su negativo eje III-IX, machacado por Saturno.
Una Madre
Teresa E-287 con mas aspectos de los normales a cúspides, y unos ejes de los
mas interesantes que prácticamente la retratan.
En Freud E
- 288 además de sus bajos negativos, su ambivalente eje V-XI.
Marilyn
E-289 con sus bajos positivos y su oposición a la V de Mercurio y Venus.
En Dalai
Lama E-290 son bajos sus aspectos y su ambivalente e interesante eje
VI-XII.
El eje
I-VII de Elizabeth Taylor E-291 esta machacado por Sol-Mercurio-Neptuno, y sus
aspectos positivos son bajos.
Las
oposiciones negativizan el eje IV-X de Garcia Lorca E-292.
La cúspide
I netamente positiva de Frida E-293, junto a un eje III-IX bien negativo por
oposiciones.
La cúspide
II netamente negativa de Chaplin E-294, su positiva cúspide III, la
ambivalencia de la VI
se contrapesa con la negativa XII.
En Dali
E-295 nos encontramos con ejes muy claros positivos I-VII, o negativos IV-X, y cúspides
claramente positivas la VII
y IX. Bajos aspectos negativos.
Pasteur
E-296 con su ambivalente III descargado a la IX , su eje negativo III-IX, y sus positivas cúspides
VII y VIII.
Elvis E-
297, con muchos aspectos positivos y negativos. Su ambivalente eje II-VIII, su
positivo IV-X y VI-XIII, su negativo I-VII y V-XI.
Madame
Curie E-298, con bajos aspectos positivos y altos negativos. Con tres ejes
netamente negativos.
James Dean
E-299 tiene bajos los positivos, y un negativo eje V-XI, y cúspide III.
La cúspide
I de Isadora Duncan E-300 muy negativa y la V muy positiva. Positivo eje I-VII.
La cuspide
positiva de Lincoln E-301 por efecto de tránsitos y direcciones positivas será
mas positiva, y con tránsitos y direcciones negativas, conocerá la ambivalencia.
Su caso
inverso es Tolstoy E-303 con una negativa cúspide I.
En cambio
el eje I-VII de Wagner E-302 de por si ambivalentes, nunca serán positivos o
negativos, sino ambivalentes positivos o ambivalentes negativos por efecto de tránsitos
y direcciones.
Borges
E-305 tiene un eje II(+33)-VIII(-36), positiva II y negativa VIII, aquí tránsitos
y direcciones pueden balancear en mas positiva la II y en mas negativa la VIII , y también la
ambivalencia por periodos para una y luego para la otra.
El eje
II-VIII de Maria Antonieta E-306 puede negativizarse mucho, ya de por si muy
negativo.
Su eje
I-VII totalmente neutro, puede conocer por efecto de tránsitos y direcciones
todas sus opciones, las positivas, las negativas y las ambivalentes.
Franco
E-307 con cúspides poco prominentes, también pudo conocer muchas alternativas.
Guenon
E-308 con sus ejes todo positivos, o todo negativos o ambivalentes.
Letizia
E-309 tiene cúspides bastante neutras: I, IV, VI, VIII, X. Y bajos negativos.
San Martin
E-310 otro eje contrapuesto I positivo y VII negativo.
Domingo
Faustino E-311 con ejes claramente positivos y otros negativos.
Alexandra
David E-312 con el eje IV-X bien ambivalente.
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